SAC

La omnicanalidad digital llegó para quedarse…

La omnicanalidad digital llegó para quedarse..

La nueva era ha llegado. Ahora somos una sociedad que ha pasado por una pandemia sin precedentes. Pese a las tragedias y alta afectación por la situación actual, dentro de lo posible hay que agradecer que hasta el momento las cifras no se acercan a muchas otras pandemias que han habido en la historia de la humanidad (Viruela, gripe española, Peste negra, etc.) A pesar de lo anterior, esta época de Covid19 ha marcado una pandemia, tan globalizada, que hemos podido ver a nuestros referentes en deportes como: Messi, Federer, y compañía; o los actores de nuestras películas preferidas: Dwayne Jhonson, Tom Hanks, entre otros; grandes empresarios como: Yuan, Musk, Zuckerberg, y más; youtubers reconocidos y cualquier celebridad o persona famosa, viviendo la misma realidad que tú, con períodos de "cuarentena" y aislamiento, que han llegado a superar los 70 días en muchas ciudades alrededor del mundo.
Esta nueva era pospandemia viene marcada por una serie de servicios que se entregan y coordinan de manera remota, y muchos actores han tenido que improvisar durante la crisis. Si alguna vez, alguien estaba escéptico o no queria montarse en la modalidad de pedir comida por medio de una aplicación o de hacer compras en el supermercado por medio de un app, o no ir a la panadería de la esquina ya que te hacen entregas a tu domicilio y un sin numero de servicios más que puedes encontrar ahora desde el internet, pues ahora ya no más.
Así como esto impacta notablemente a las personas en el cambio de su día a día, muchas empresas se han visto derrotadas por estos cambios y a otras les ha tocado montarse lo más pronto en alguna modalidad que le permita a su negocio subsistir. Han habido muchos visionarios y por qué no, con una buena porción de suerte y ahora han logrado que sus empresas despunten. Los grandes ganadores como Zoom (crecimiento del 2.000% en número de usuarios activos desde fines del 2019 a la fecha), Amazon (contrató a más de 175.000 personas en EEUU desde que inició la pandemia), Netflix (16 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de este 2020) y muchas otras gigantes se han visto largamente beneficiados por esta situación. Por otro lado, la mayor parte de empresas han tenido que encontrar solución y hacer ajustes a sus entregas de servicio, cambios en su proceso comercial y en su comunicación para lograr ser lo más óptimos y remotos posible. Es decir, probablemente quedaron atrás las reuniones presenciales sin sentido, las reuniones para tratar un solo tema que sin problema lo podías haber tratado por medio de una llamada o por medio de un mensaje por whatsapp, esperar al fin de semana para tener información de un producto o servicio.

omnicanalidad

Es el momento de que, tanto vendedores como compradores, tengan ahora una principal modalidad de contacto diferente a la presencial, misma que, si no puede ser por llamada o conferencia, lo ideal es por medio de un canal digital. Habrá giros de negocios que se ajusten a redes sociales como facebook o instagram, habrán otros que lo hagan por medio de whatsapp, otros que tengan su e-commerce y deseen potenciar un web chat para comunicarse con sus potenciales consumidores, y seguramente saldrán nuevas herramientas digitales para este fin en un futuro. Todo respaldado por un sólido equipo de asesores o chatbots preparados para atender de la mejor manera al cliente final. Lo cierto es que las empresas que quieren mantener una cantidad de oportunidades de venta adecuada, deberán volverse eficientes y eficaces en la atención por medio de un canal digital escrito, debido a las múltiples ventajas que esto conlleva: Mejores tiempos de atención, atención remota, múltiples atenciones en el mismo momento, respaldo y estadisticas de la gestión realizada, capacidad operativa ubicada en cualquier sitio, atención desde el medio o red social que el cliente prefiera. La utópica omnicanalidad digital llegó a su momento crucial para que sea ahora la mejor estrategia que una empresa pueda implementar en esta nueva era.

 

-- By Angel Endara

t: @Aabrahameb

https://www.gruppoavanti.com