Artículos

Trabajo en casa, ¿una satisfacción o un infierno?

Trabajo en casa, ¿una satisfacción o un infierno?

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” Eduardo Galeano.

 

¡¡Arrancamos!! El calendario de Google indica las reuniones que se tienen en el día; hoy todas las conferencias se ejecutan a través de nuestra herramienta de Google Meet o de lo contrario sobre las que usan e invitan nuestros clientes. Revisión de cuentas, situación financiera, gestión comercial, gestión operativa, cumplimiento y soporte, es importante revisarlo continuamente para ver el estado actual de la compañía a través del CRM empresarial. Las cadencias semanales del cumplimiento de objetivos son importantes y se revisan y/o ajustan periódicamente acorde a los resultados clave obtenidos del equipo. Los proyectos de innovación y nuevas estrategias definidas también siguen su curso. Las campañas de marketing, imagen y promoción de nuevos productos se promueven sobre la web y se analizan y revisan sobre la base de los indicadores que nos muestran en qué poner más enfoque o qué es lo que están necesitando más las empresas actualmente. El día continúa con la revisión y respuesta de e-mails y las llamadas telefónicas al móvil que nunca faltan, como apoyo y coordinación a los temas comerciales y operativos.

Todas las herramientas colaborativas tecnológicas administrativas, comerciales y financieras, ERP, CRM, correo, que utilizamos están en la nube de Google, o nubes propias de proveedores de España y Ecuador. Los desarrollos internos de nuestras soluciones se encuentran en Amazon Web Services (AWS), con las garantías respectivas de seguridad y disponibilidad que estas compañías otorgan.

En Gruppo Avanti, el 90% de todo el portafolio productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes se controlan o se pueden ofertar, generar presentaciones o POCs, de forma remota.

La mayoría de nuestras soluciones de ciberseguridad trabajan bajo una modalidad de implementación y configuración de licenciamiento online o deben ser instaladas en servidores virtuales para ser configurados de forma remota a través de acceso por VPNs por medio de nuestros técnicos.

Nuestras soluciones de autenticación biométrica, omnicanalidad digital y cualquier integración o desarrollo adicional puntual que deba realizarse, se implementan de forma remota. Todo está documentado y listo para integrarse a través de APIs, y las plataformas donde reposan, se encuentran instaladas sobre AWS.

Los servicios de capacitación que brindamos sobre marcos de trabajo y estándares internacionales, si bien antes lo realizábamos de forma presencial con nuestros consultores, actualmente los estamos impartiendo de forma remota a través de Google Meet.

El 10% restante de las soluciones que requieren movilidad de nuestro personal técnico a las oficinas de nuestros clientes o futuros clientes, se centran en las soluciones de IoT, de consultoría por análisis y mejoramiento de procesos y una sola de ciberseguridad, que requieren que los equipos sean instalados directamente en las instalaciones de nuestros clientes para recolectar información y luego ser procesada en la nube. En estos casos, los desplazamientos de nuestros consultores y expertos técnicos son o serán puntuales y posteriormente, no se requiere regresar, pues el trabajo se desarrolla remotamente a través de accesos seguros.

El día va avanzando y el trabajo está por terminarse. A pesar de no poder salir de casa en estos tiempos, todo va muy bien, a ratos mejor que en la oficina. Escucho la música que quiero, con un café o un mate al lado, la cocina está disponible con una oferta de comida mucho más variada que la cafetería de la oficina y mucho más barata que el café de la calle, ya no tengo las interrupciones constantes para revisar cosas urgentes que en realidad no eran tan urgentes, salvo cualquier conversación de monitoreo de mamá o la revisión rápida de los chats grupales de whatsapp, principalmente el de la familia. Me parece que el tiempo se ha alargado más, evitando dejar pendientes, pues se ha eliminado el movimiento innecesario por tráfico para llegar a la oficina. Al estar trabajando en mi apartamento, destino más horas sin siquiera darme cuenta. En sí, el día rinde más y puedo destinar tiempo a cosas personales de lectura, escritura, pintura, investigación y a veces hasta asistir a los webinars que luego de una valoración, considero beneficiosos o importantes, que actualmente llegan en cantidades un poco atosigantes, desde tantos sitios tratando de informar, orientar o enseñar, por lo general, lo que la mayoría ya sabemos.

Hoy, en nuestra reunión de análisis estratégico, decidimos que la empresa seguirá teletrabajando hasta fines de año y probablemente de forma permanente desde el siguiente año, partiendo los días de la semana proporcionalmente entre trabajo en casa y oficina, con todos nuestros trabajadores. Posiblemente nuestra oficina a futuro se convierta más en un sitio de conexión personal y reuniones de seguimiento, que en un lugar de trabajo obligatorio para tramitar temas administrativos y operativos, pues la productividad hasta ahora ha ido muy bien.

Obviamente lo que se debe tener en cuenta, es que los objetivos de todas las áreas de la empresa se cumplan y que siempre existan nuevas metas por fijar, es decir, tener un trabajo por objetivos y resultados. Como dije al inicio, debido a nuestros procesos implementados antes de esta crisis y con todas las herramientas digitales que manejamos, el seguimiento está garantizado y la productividad también para nosotros y nuestros clientes.

Fuera de los impases personales de la familia reunida en un mismo sitio, que necesitan aceitarse y que mejorarán a medida que la gente pueda salir a realizar sus actividades personales, el teletrabajo en Avanti ha sido muy beneficioso y hablando personalmente, una satisfacción, al menos yo solo tengo que coordinar quién va a realizar las tareas de limpieza y las comidas con mi esposa, compañera de trabajo y amiga… ¡lo cual disfruto mucho!!

-- By Galvani   

t: @galvanifco

https://www.gruppoavanti.com