Artículos

Las oportunas crisis económicas

Las oportunas crisis económicas

"Quien no ha enfrentado la adversidad, no conoce su propia fuerza"

Si bien los periodos de crisis económicas dejan episodios lamentables en la sociedad, quiero centrarme en hablar de las cosas positivas. Y es que a pesar de que la palabra crisis evoca los peores miedos, hay maravillas ocultas que permite siempre que las personas o las empresas resurjan cuando han estado preparadas para una contingencia o cuando ante una oportunidad, se realiza un giro acelerado, ante los nuevos requerimientos o necesidades de la sociedad.

La historia nos detalla claramente que luego de periodos de recesión complicados, la economía se estabiliza y levanta  posicionando nuevas empresas e industrias. Algunos ejemplos de cómo nos hemos podido levantar de crisis anteriores, son el crack de 1929 y la gran depresión de 1930 por la caída de los precios agrícolas y el hundimiento de la bolsa de NY, la segunda guerra mundial y post guerra  en 1945, donde Europa queda devastada económica y socialmente, la crisis del petróleo en 1973 en la guerra árabe-israelí, que produce el incremento del crudo conllevando a una crisis energética en los países industrializados, la crisis de las empresas puntocom en el año 2000, eliminando en tan solo tres años a casi 5.000 compañías o la gran burbuja inmobiliaria de Estados Unidos del año 2008, donde hipotecas basura del tipo subprime fueron titulizadas y vendidas en el mercado internacional, llevando a una depresión nunca antes vista en los mercados mundiales. En todos estos periodos notamos cómo siempre la humanidad resurgió, levantándose de las adversidades. Los mercados se estabilizaron y dejaron nuevas empresas empoderadas para el futuro, empresas que fueron resilientes, que actuaron a tiempo o se adelantaron para estar mejor preparadas para los cambios esperados o inesperados.

Actualmente, nos encontramos viviendo una etapa muy dura, especialmente por la pérdida de vidas humanas, por causa del esparcimiento a nivel mundial del nuevo corona virus Covid-19, que tiene a las personas y empresas confinadas en sus hogares sin poder producir durante meses, generando una nueva crisis económica muy fuerte. Y esto recién está comenzando....

De acuerdo al estudio especial del impacto económico en las empresas por la actual crisis realizado por Deloitte España, donde se invitó a un panel de preguntas y respuestas a 207 panelistas de diferentes empresas y nichos de mercado, se pudo analizar que los presupuestos que casi no sufrirán recortes o que inclusive se incrementarán, están orientados a la inversión en las áreas de producción, calidad, nuevas tecnologías, ciberseguridad y transformación digital, debido a que las compañías buscarán seguir interactuando con sus clientes bajo las nuevas circunstancias, garantizando los servicios a como de lugar.

 

Revisar el estudio completo de Deloitte aquí.

Lamentablemente, las crisis darán oportunidad a algunas organizaciones, pues muchas por su tipo de negocio y liquidez que cuentan para sobrevivir, simplemente no lograrán resistir, quebrando. Pero si usted gestiona o ha sido parte de una empresa que ha podido administrar de mejor manera sus finanzas y si está tomando las medidas para rápidamente adaptarse a los nuevos cambios, seguramente será una de las personas que podrá contar que a pesar de la crisis del año 2020, su empresa fue una de las que tuvo "mucha suerte" e indicará que la crisis para usted fue muy positiva, pues seguramente su empresa se modernizó, cambió de hábitos, aprendió que es posible trabajar de nuevas formas e innovó. Fundamental para los que desean que la crisis sea una oportunidad, tranquilizarse y comprender que luego de una etapa negativa, siempre vienen mejores cosas.  La "suerte" no se da porque sí. La Inversión en tecnología e innovación es una buena costumbre que debería quedarse para siempre como un buen hábito. Luego de esta complicada época que viviremos,  la persona que crea que la ciberseguridad, la tecnología y la innovación constante es un gasto innecesario, que los clientes no están preparados para un cambio y constante modernización y que como lo hacen, lo hacen bien, no aprendió nada, seguirá fracasando y ninguna nueva crisis será una oportunidad.

-- By Galvani   

t: @galvanifco

https://www.gruppoavanti.com